miércoles, 29 de mayo de 2013

LOS MEDICAMENTOS GENERICOS A EXAMEN



Los medicamentos genéricos
Por 

salmeterolsalmeterol
Los medicamentos genéricos continúan envueltos en mitos y creencias que no son ciertos. El mayor mito continúa siendo el de que un medicamento genérico (salmeterol), tiene una calidad inferior al medicamento de marca. Se tiende a generalizar que un producto sin marca o más barato es un producto de menor calidad. En el caso de los genéricos, esta idea es un error.

Un medicamento genérico tiene como ventaja principal frente a un medicamento de marca, un coste de fabricación inferior. El medicamento de marca es más caro porque requiere inversión en investigación, desarrollo y promoción; el medicamento genérico (salmeterol) en cambio, al estar fabricado con la patente de otro medicamento, no necesita invertir en I+D. A parte de la ventaja del precio, estos medicamentos cumplen con los mismos registros sanitarios que los medicamentos de marcas y tienen la misma eficacia sobre el organismo.

Si queremos saber si un medicamento es un genérico o no, solo tenemos que buscar en el envase las siglas EFG (Especialidad Farmacéutica Genérica). En la caja del medicamento genérico, en lugar de un nombre comercial figura el nombre de la sustancia o principio activo (por ejemplo salmeterol), seguido del nombre del laboratorio fabricante. En España se añaden las siglas EFG (Equivalente Farmacéutico Genérico), y en otros países se añaden las sigas GI (Genérico Intercambiable).

¿Por qué son más caros los medicamentos de marca que los genéricos?
La gran diferencia de precio entre los medicamentos de marca y los genéricos, por lo general, es debido a los altos costes de marketing que requieren para distinguirse en el mercado. Los medicamentos de marca pueden llevar un envase más llamativos, pueden tener publicidad adicional por radio y televisión, que requiere una mayor inversión, etc. Esto, sumado al coste de inversión en I+D, incrementa el coste del producto.

En este contexto, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad presenta la campaña para el impulso de la utilización de los medicamentos genéricos, que se centra en los siguientes mensajes principales:
  • Con los medicamentos genéricos Mejoramos todos y todas. Los profesionales sanitarios y la ciudadanía pueden elegirlos en confianza, dada su bioequivalencia con el medicamento de marca, con garantías de calidad, seguridad y eficacia. Los medicamentos genéricos (salmeterol) son bioequivalentes a sus originales de marca. Contienen el mismo principio activo, la misma dosis, forma farmacéutica y vía de administración.. La eficacia terapéutica de los medicamentos genéricos está sobradamente demostrada, dado que, el medicamento de referencia lleva al menos 10 años en el mercado y cuenta con una amplia experiencia de uso en la práctica clínica.
  • Los medicamentos genéricos suponen un ahorro para la ciudadanía (que tiene que abonar un precio menor) y para el Sistema Nacional de Salud (que lo puede emplear en otros recursos sanitarios).
Los medicamentos genéricos (salmeterol) son seguros y al utilizarlos nos beneficiamos todos y todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario