jueves, 18 de abril de 2013

CONSEJOS PARA NAVEGAR SEGUROS POR INTERNET A TRAVES DEL MOVIL





El acceso a Internet a través de smartphones se triplicó en 2012

Consejos para navegar seguros por Internet a través del móvil

Según el informe anual Sociedad de la Información presentado por la Fundación Telefónica, el número de usuarios que utiliza el teléfono móvil para conectarse a Internet ha crecido desde el 14% hasta el 43,4%. Es decir, que el smartphone se ha convertido en una de las vías más populares para navegar por la Red. Sin embargo, la mayoría de estos usuarios ignora los riesgos de esta práctica


Navegación segura a través del móvil
Navegación segura a través del móvil





MARGIT MARTÍN - 11/04/2013 - 10:36
La navegación por la Red a través de los dispositivos móviles, como pueden ser los llamados teléfonos móviles inteligentes o smartphones y los tablets, puede resultar insegura para el propio usuario que puede convertirse en víctima fácil de serios delitos informáticos, como el robo de datos personales. Ni que decir tiene que los menores son especialmente vulnerables a los peligros de efectuar una navegación a la ligera por Internet.
La compañía Symantec, desarrolladora de Norton Security, el software especializado en protección antivirus y navegación segura a través de la Red mediante cualquier dispositivo, aconseja seguir estas recomendaciones básicas:
- Establecer contraseñas de seguridad elaboradas, es decir, que combinen símbolos, números y letras mayúsculas y minúsculas. Es recomendable también utilizar distintas contraseñas para gestionar nuestro correo, nuestros ficheros y nuestras redes sociales. Asimismo, hay que procurar prescindir de la opción "recordar contraseña" y cerrar sesión cuando terminemos.
- Desconfiar de los enlaces que llegan a través de los programas de mensajería instantánea o de redes sociales siempre que sean de origen desconocido o se acompañan de mensajes que nos extrañen.
- No compartir contenidos de manera indiscriminada ni participar en cadenas engañosas.
- Instalar y mantener actualizado un software de seguridad. Son trámites sencillos que evitarán problemas. Es interesante en este sentido actualizar también el sistema operativo del propio móvil, ya que esto permite la protección ante incidencias que ya hayan sido detectadas y solucionadas en las revisiones sucesivas del sistema operativo.
- Confirmar que la navegación se efectúa en portales seguros. Verificar que la barra de direcciones muestra HTTPS.
- Impedir la descarga de archivos o ejecutables que no sean totalmente fiables. Desconfiar por sistema de las ofertas gratuitas.
- Evitar la conexión a redes inalámbricas inseguras y descargar aplicaciones de tiendas no-oficiales.
- No almacenar información importante, sensible o personal en el smartphone. Los datos bancarios serían uno de los contenidos que no deberíamos almacenar aquí.
- Instalar algún sistema que permita borrar el contenido de forma remota. Así podremos evitar el acceso a los datos contenidos en nuestro móvil en caso de robo, por ejemplo.
Cualquier medida que colabore en la protección de todo lo que contiene nuestro smartphone pondrá más difíciles a los ciberdelincuentes a usarlo.
Más información en MovilZona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario