viernes, 25 de enero de 2013

LA SEGMENTACION PARA LLEGAR AL TARGET ADECUADO




La segmentación para llegar al target adecuado


El primer paso para elaborar una campaña de email marketing es determinar el objetivo. Todo lo demás –el mensaje, la personalización, el envío, la evaluación de los resultados…–, dependerá de lo que esperemos conseguir. Con la meta clara, lo primero que tendremos que decidir es a quién enviamos nuestro email.
target sarbacán softwareFoto: vizzzual.com

La segmentación

Para una empresa, el principal objetivo es vender. No obstante, hay muchas maneras de conseguirlo y puede haber propósitos secundarios. Con un envío masivo de correos electrónicos podemos pretender captar nuevos clientes, informar a los clientes actuales de nuevos productos o servicios, buscar partners… Evidentemente, para cada uno de esos casos, los destinatarios que elijamos serán distintos. A esa distinción entre destinatarios se le llama segmentación.
Ese es un primer nivel de división entre contactos. La segmentación puede ser mucho más acurada. Dentro de nuestros clientes y clientes potenciales, podemos querer distinguir entre distintos perfiles: por sexo, por situación greográfica, por edad, por intereses… Si lo que buscamos son partners, podemos hacer segmentaciones por el tipo de empresa, actividad económica o tamaño de la compañía, entre otros muchos factores.
La segmentación, pues, no solo sirve para personalizar el mensaje. Cuanto más fragmentemos nuestra base de datos, más nos podremos adaptar a los intereses de nuestros destinatarios. Y, si somos capaces de generar contenido de valor para nuestros contactos, mejores resultados obtendremos.

El opt-in

Ya que estamos hablando de contactos, creo que es oportuno volver a repetir –hasta la saciedad si hace falta– que los destinatarios tienen que ser opt-in. Dicho de otra manera, tienen que haber dado su consentimiento para recibir tus e-mails. De lo contrario, no realizas una campaña de emailing, sino spam. Así, difícilmente tus contactos se interesarán por tus correos electrónicos o newsletters, sin contar que podrías tener consecuencias legales. Recuerda, además, que la mejor manera para conseguir contactos o ampliar tu base de datos es a través de un formulario de suscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario