jueves, 10 de enero de 2013

CARTA A LOS REYES MAGOS DE SUS TRABAJADORES



Carta a los Reyes Magos de sus trabajadores
Las Navidades acaban de quedar atrás. En sus cartas a los Reyes Magos, los trabajadores también pedían regalos relacionados con la empresa. ¿Le gustaría saber que pidieron?  La respuesta es que, aunque un aumento de sueldo sigue siendo el primer regalo que pusieron los trabajadores en su carta a los Reyes Magos, le siguen a corta distancia otros regalos como la flexibilidad horaria en el puesto de trabajo, tener jornada intensiva o el teletrabajo. Así lo refleja la VI Encuesta “¿Qué le pedirías a tu empresa por Navidad?”, elaborada por Adecco. Este estudio, cuyo objetivo es averiguar las perspectivas de los profesionales españoles y sus condiciones de trabajo ideales para el nuevo año, refleja lo siguiente:
  • Para más de la mitad de los encuestados (55,95%), un aumento de sueldo sería el mejor regalo de Navidad por parte de sus empresas, pero para el 44,05% restante hay otros deseos más importantes como la flexibilidad horaria.
  • Entre los deseos más formulados por los trabajadores (aparte de la flexibilidad) se encuentran tener un ascenso profesional y contar con más salario en especie. Sin embargo, la formación ocupa un lugar minoritario y tan sólo el 5,48% de los encuestados considera que sería el mejor regalo que le podrían traer los Reyes Magos.
  • Los empleados, conscientes de la situación actual, en caso de que no hubiera en la lista la posibilidad de un aumento de sueldo, se decantarían por una mayorflexibilidad horaria en su puesto de trabajo (47,41% de los encuestados), por tener jornada intensiva (29,6%) y poder teletrabajar (22,99%).
  • Si los empleados pudieran elegir un beneficio social que les concediera su empresa, de la lista de todos los posibles optarían por el seguro privado médico(41,12%) cursos de formación (38,75%), un plan de pensiones (37,45%),cheques-comida (36,01%) y ayudas económicas para la educación de los hijos (30,84%).
  • Un dato relevante es que el 21,37% de los empleados pediría a los Reyes Magos un cambio de trabajo, el 14,45% lo haría cuando la coyuntura económica sea más favorable y el 14,77% les pediría inversión para crear su propia empresa.
  • La mayoría de trabajadores se marca como propósito de año nuevo fomentar elcompañerismo: más del 70% lo considera importante o muy importante.
  • Respecto a la situación de crisis, más de seis de cada 10 encuestados coincide en que una disminución de su sueldo sería la peor situación que podría vivir en 2013 aparte del despido (un 62,49% así lo ratifica), seguida de la opción de un cambio de ubicación o traslado (con un 16,01%) y de la modificación del turno de trabajo (con un 10,47%).
  • En el caso de poder negociar su paquete salarial, un 39,44% de los encuestados solicitaría una subida de sueldo en función de los objetivos de la empresa, porcentaje que ha disminuido en 6 puntos porcentuales respecto al año anterior.
  • Teniendo en cuenta la situación actual del panorama laboral, el 72,59% de los trabajadores encuestados asegura que no solicitaría una baja voluntaria incentivada para salir de su empresa.
En definitiva, ahora que llega el momento de hacer balance de cómo ha transcurrido 2012 y de diseñar planes para el nuevo año que acaba de comenzar, su empresa puede tratar de tener en cuenta los datos de este estudio para analizar si puede cumplir con alguna de las peticiones de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario