viernes, 25 de enero de 2013

ALFOMBRA ROJA PARA CADA NUEVO EMPLEADO QUE ATERRIZA EN SU EMPRESA



Idea de la Quincena
  

Alfombra roja para cada nuevo empleado que aterriza en su empresa
Seguramente su empresa ha invertido mucho tiempo, esfuerzo y recursos en seleccionar al mejor candidato para cubrir un puesto de trabajo. Pero muchas empresas, después de dar con el profesional adecuado, le dejan solo durante su incorporación a sus rutinas, dificultando su integración en la compañía y llegando en algunos casos a desmotivarle. De ahí la importancia de contar con una hoja de ruta para nuevas incorporaciones. El objetivo es presentar al nuevo fichaje un panorama general de la empresa, es decir, “dibujarle” un mapa de su funcionamiento para que cuente con un esquema mental que le permita dar los primeros pasos con éxito y con resultados positivos para su compañía. Para elaborarlo tenga en cuenta los siguientes consejos: 
  • No lo deje solo ante los nuevos desafíos. Elija a alguien de su empresa que ejerza de guía o tutor. Se responsabilizará de introducirlo en las rutinas de su puesto, ponerle al tanto de la cultura empresarial y presentarle a sus compañeros, especialmente a las personas con las que deberá trabajar de una manera más estrecha. También puede llevarle a hacer un recorrido por los distintos departamentos de su compañía.
  • Valores corporativos. El nuevo empleado debe estar al tanto de los principios en los que se basa el funcionamiento de su empresa, su filosofía y los objetivos generales y también los específicos de su puesto de trabajo.
  • No olvide a los públicos de interés. Asegúrese de que su nuevo empleado conoce el perfil de sus clientes, quiénes son sus principales competidores, cuáles son las empresas proveedoras y qué tipo de relación mantiene su empresa con todos ellos. También deberá estar al tanto de los canales de comunicación y las políticas de atención al cliente y de saber quiénes son sus compañeros de trabajo y cuál es su perfil.
  • Seguimiento y evaluación. Informe a su nuevo empleado que durante su integración a la compañía será evaluado periódicamente (por ejemplo, trimestralmente) para que tanto su empresa como él mismo sepan cuáles son los aspectos en los que su incorporación está arrojando los frutos esperados y cuáles son los que hay que reforzar.
  • Paciencia. Algunos expertos en recursos humanos diferencian entre el periodo de adaptación, que suele llevar sólo un par de semanas, y el periodo de integración plena, que puede llegar a los 12 meses (aunque depende mucho del puesto y del perfil del empleado). Son plazos de referencia que pueden variar dependiendo de las características personales del trabajador y del grado de responsabilidad de su puesto.
Recuerde que la antigua premisa que mantenían algunos de que un nuevo trabajador tiene que “espabilar” solo ya no está vigente. Con un plan que ayude a sus nuevos fichajes a facilitar su incorporación a la empresa obtendrá un mejor rendimiento en un menor plazo de tiempo y fidelizará además a sus nuevos trabajadores. 

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