jueves, 24 de enero de 2013

230.000 FAMILIA ESPAÑOLAS PENDIENTES DE LA NEGOCIACION DE UN CONVENIO COLECTIVO PARA EMPRESAS DISTRIBUIDORAS




La gran distribución negocia un nuevo convenio colectivo

230.000 familias españolas pendientes de 17 compañías

En una sala del hotel Velázquez de Madrid vuelven a reunirse hoy representantes de 17 compañías de la gran distribución y otros tantos sindicales con sus respectivos asesores. En total, cerca de medio centenar de personas negocian el nuevo convenio colectivo que afecta a más de 230.000 empleados.


nuevo convenio -el anterior se firmó en 2006- con propuestas laborales rechazadas frontalmente por las siete organizaciones sindicales presentes en la negociación. La patronal, que ha contratado al despacho Analistas de Relaciones Industriales parallevar la negociación,pretende que el nuevo convenio sirva de marco laboral hasta el año 2016.
La de hoy es la tercera reunión que mantienen por esta cuestión. En la primera, explican fuentes sindicales, "la patronal presentó una propuesta durísima, pero en la segunda reunión ocurrió algo inédito hasta ahora en estas negociaciones: han endurecido sus condiciones". Varias fuentes sindicales advierten de que si hoy Anged "no da un paso atrás", se corre el riesgo de que las conversaciones "encallen".
Desde Anged no se quiere por ahora detallar públicamente su propuesta, aunque aportan algunos datos para justificar una negociación a la baja. Un portavoz de la asociación advierte de que las 17 compañías prácticamente no han acometido todavía ningún Expediente de Regulación de Empleo, pero que la caída del consumo y el aumento de los costes laborales -"han aumentado en nueve puntos en los últimos cuatros años", dicen- los haría inevitables si no se modifican las condiciones actuales.
Las 17 compañías representadas por Anged emplean en total a 230.810 personas (el 68% es femenino); gestionan 4.881 establecimientos. En 2011 generaron un negocio de 38.971 millones de euros y efectuaron compras a proveedores españoles por valor de 28.900 millones de euros.
Según diversas fuentes sindicales estas son las medidas propuestas por Anged que mayor oposición han levantado: descontar directamente de las tablas salariales una de las pagas extras; la eliminación de cobro por antigüedad; si a comienzos de cada año hasta 2016 el índice de ventas es inferior en cinco o más puntos al del año 2005 se aplicará una bajada de las tablas salariales de un 5%, y si está entre cinco y dos puntos se reducirá un 2%; si durante dos trimestres consecutivos cae la venta en un centro concreto, en ese centro concreto se les quitaría otra paga extra adicional; se incrementa la jornada anual de 1.770 horas a 1.826 horas.
Los sindicatos mayoritarios en España, CC OO UGT, no tienen en este caso una representación mayoritaria. Ocupan cuatro puestos en la mesa de negociación.
Fetico es la organización sindical mayoritaria, representando prácticamente a la mitad de los más de 230.000 puestos de trabajo afectados. Es el sindicato con mayoría en CarrefourAlcampo Leroy Merlin. "Prácticamente quieren cambiar todo el convenio", dice Antonio Pérez, vicesecretario general de Fetico, que apunta que hasta el momento no se ha pronunciado la palabra "huelga" en la negociación. El sindicato califica de "salvajada" los planteamientos de Anged.
La segunda mayor organización sindical presente en la mesa de negociación, con dos puestos, esFasga, con mayoría en El Corte Inglés Hipercor. "Rechazamos de plano la propuesta de Anged", comenta José Luis Estévez, secretario estatal de acción sindical de Fasga. "Todavía es pronto para hablar de movilizaciones", dice.
Santos Nogales, responsable de acción sindical de UGT, critica el hecho de que la patronal ligue condiciones salariales a incrementos de consumo "referenciados al nivel del año 2005, cuando la situación económica evidentemente era muy distinta, se van a tardar muchos años en alcanzar los márgenes de ese año". Y advierte de que tanto UGT como CC OO ya han organizado movilizaciones.
La negociación es de tal importancia que incluso ha llamado la atención de los sindicatos nacionalistas presentes en la mesa. Los representantes del gallego CIG y del vasco LAB están acudiendo a las reuniones, de las que tradicionalmente se han ausentado reclamando una negociación a nivel autonómico. El que nunca aparece, con un asiento en la mesa, es el otro sindicato vasco presente en la negociación, ELA.
Caen las ventas en todos los modos de comercio
A noviembre de 2012 todos los modos de distribución (empresas únicas, pequeñas cadenas, grandes superficies) registraron una caída de su facturación en comparación con noviembre de 2011. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística el índice general cayó un 7,8%. Las ventas de las pequeñas cadenas descendió un 11%; el de las empresas unilocalizadas, un 9,9%; el de las grandes superficies un 9,7%; y el de las grandes cadenas un 2,7%.
El índice de ocupación del sector del comercio minorista presentaba en noviembre una tasa media anual negativa del 1,2%. Exceptuando las grandes cadenas, que no presentaron alteración en el índice de ocupación, el resto presentó tasas negativas, ascendiendo hasta el 4% el de pequeñas cadenas.
Todas las Comunidades Autónomas presentaron en noviembre tasas negativas de ventas minoristas. Los mayores descensos fueron en Murcia (11,4%) y Castilla La Mancha (10,5%). Aragón, con una caída del 5,1% y Extremadura (5,7%), registraron las menores bajadas. El empleo en minorista cayó en 15 comunidades autónomas en comparación con noviembre de 2011. Las que presentaban un incremento respecto al mismo mes de noviembre del año anterior fueron Extremadura (0,5%) y Aragón (0,4%). Los mayores descensos se registraron en Principado de Asturias (3%), Galicia (2,6%) y Cantabria (2,5%).
El desglose por tipo de productos de las ventas minoristas muestra una disminución del 2,4% en Alimentación y del 12,2% en Resto. En artículos de equipo personal las ventas se redujeron un 7,5% y un 13,3% en productos del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario