martes, 4 de diciembre de 2012

conceder vacaciones forzosas a algunos trabajadores


Debido a la falta de trabajo en nuestra empresa, ¿sería posible conceder vacaciones forzosas a algunos trabajadores?


PREGUNTA:
En nuestra empresa estamos sufriendo una caída drástica de los pedidos y ahora mismo nuestra plantilla está sobredimensionada. No queremos despedir de momento porque estamos a la espera de cerrar dos contratos con nuevos clientes a los que empezaríamos a prestar servicio dentro de dos meses. ¿Sería posible conceder vacaciones forzosas a algunos trabajadores? 


RESPUESTA:
 
La empresa tiene como obligación dar ocupación efectiva a los trabajadores ya que, en caso contrario, éstos podrían incluso entender que se ha producido un despido tácito y demandar por ello. Ante la situación que describe su empresa, tiene dos caminos:
  • Negociar con los trabajadores que el periodo de vacaciones se disfrute durante el tiempo en que se dé la inactividad por falta de trabajo. Tenga en cuenta que las vacaciones siempre han de acordarse con los trabajadores y no se pueden imponer. Sin embargo, al encontrarnos a final de año, su empresa podría también presentar un calendario de vacaciones con los días pendientes de cada empleado devengados durante 2012.
  • Otorgar un permiso retribuido consistente en no acudir al trabajo (deberá especificar durante cuánto tiempo) por la situación transitoria que atraviesa la empresa (y que cesará cuando se firmen los contratos con los clientes).  En este caso, no hace falta negociar con los empleados, sino únicamente comunicar tal hecho y su fecha de inicio a cada uno de ellos. Durante este tiempo, los trabajadores tendrán derecho a percibir la misma retribución que si se encontraran acudiendo a su puesto de trabajo (salvo los pluses extrasalariales devengados por día efectivamente trabajado). Su empresa, además de ahorrarse estos pluses y otros beneficios como los ticket restaurante o los cheque transporte, se ahorrará los gastos de luz, electricidad, limpieza…
Durante ambas situaciones (disfrutar del permiso u optar por las vacaciones), su empresa podrá llevar a cabo, si lo necesita, despidos objetivos (basados en causas económicas, tecnológicas, organizativas o de producción) sin necesidad de esperar a que finalice el periodo de vacaciones o el permiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario