martes, 30 de octubre de 2012

La economía cayó el 0,3% en el tercer trimestre



CINCO DIAS


La economía cayó el 0,3% en el tercer trimestre

El PIB interanual cae el 1,6%, la peor tasa desde finales de 2009

La economía española se contrajo un 0,3% en tasa intertrimestral durante el tercer trimestre del año y registró una caída interanual del 1,6%. La tasa de caída del tercer trimestre es una décima menor que la adelantada por el Banco de España y una menos también que la registrada el trimestre anterior.

Cinco Días - Madrid - 30/10/2012 - 09:02
Los datos del INE difieren en una décima de los esperados por el Banco de España, que en su último boletín económico, publicado la semana pasada, había previsto un descenso trimestral del 0,4% y una caída interanual del 1,7%.
La contracción trimestral del 0,3% experimentada entre julio y septiembre es una décima inferior a la del segundo trimestre, cuando el PIB bajó un 0,4%. Con al dato del tercer trimestre, la economía española acumula cinco trimestres de crecimiento negativo, mientras que, en tasa interanual, el PIB suma cuatro trimestres de retrocesos.
Por su parte, la caída interanual del PIB en el tercer trimestre es tres décimas más acusada que la registrada en el segundo trimestre del año, cuando la economía retrocedió un 1,3%. El INE ha explicado que esta aceleración en el retroceso del PIB es consecuencia de una aportación negativa de la demanda nacional, que se vio compensada sólo en parte por una contribución positiva del sector exterior.
Estadística ha facilitado también el dato acumulado de los tres primeros trimestres del año, que apunta a una caída media del PIB en valores interanuales del 1,2%.
Los datos del INE, aún provisionales, no coinciden, por una décima, con los difundidos por el Banco de España en su boletín económico de octubre. En dicho documento, la institución que gobierna Luis María Linde estimaba un retroceso del PIB del 0,4% en el tercer trimestre del año, y del 1,7% en tasa interanual.

Fuente (Diario Cinco Dias)


No hay comentarios:

Publicar un comentario