martes, 30 de octubre de 2012

Analizamos lo mejor y lo peor de Twitter



Analizamos lo mejor y lo peor de Twitter de la mano de algunos perfiles muy influyentes en España

Twitter ya no es que sea la red de moda, es que es el presente y el futuro en el que todos quieren estar. Por ello, desde MarketingDirecto.com, hemos hablando con algunos de los perfiles españoles más influyentes de la red de microblogging para conocer más a fondo el uso que le dan a Twitter, qué ventajas o qué inconvenientes le ven, y esto es lo que les hemos preguntado y las respuestas que nos han dado:
1. ¿Qué tipo de perfiles sigues en TW y por qué?
2. ¿Cómo ha cambiado tu día a día con esta red de microblogging? ¿Y tu trabajo?
3. ¿Cuál es el uso principal que le das a TW?
4. ¿Qué valoras más de esta red?
5. ¿Qué es para ti lo más molesto de TW?
Sixto Arias, managing director en Mobext:
1. Profesionales, actualidad, información, opinión, economía, política. TW es la red social más exigente y el termómetro para evaluar interés, capacidad de relación, madurez en las redes sociales. Por eso, para mí es la mejor.
2. No me ha afectado sustancialmente por el momento pero estoy seguro de que lo hará en el futuro. Actualización de conocimientos y acceso a informaciones relevantes son los principales beneficios.
3. Profesional, lúdico y personal.
4. Que los seguimientos no tienen que ser recíprocos. La gestión de cada uno de su propio mini medio personal. El fracaso de aquellos que no acaban de saber usarlo y con una actividad de miles de tuits tienen pocos cientos de seguidores y sobre todo las reacciones de los medios de comunicación de toda la vida expresando una mezcla de recelo e interés por el nuevo medio.
5. Los virus.
Ismael El-Qudsi, CEO de Internet República:
1. Pues sigo gente muy heterogénea. Por una parte sigo a profesionales de marketing, comunicación e internet en general pero también sigo gente relacionada con mis aficiones, como puede ser la televisión.
2. El día a día no existe. Ahora estamos en la época del segundo a segundo, me confieso un adicto a Twitter y lo compruebo compulsivamente.
Para el trabajo me ha venido muy bien porque tengo un grupo de gente de los que me fio y que hacen un primer filtro de la información. Gracias a Twitter leo más pero sobre todo, leo más cosas que me interesan. Eso sin hablar de la gran capacidad de Twitter para responder preguntas en tiempo real, la gente es muy generosa y responden en seguida a cualquier pregunta que tengas.
3. Como información, para mí es el equivalente a la radio pero yo elijo que tipo de emisoras me gustan y puedo elegir escuchar solo una emisora o mezclar varias…
4. Los perfiles naturales, ha humanizado a personas que antes estaban en un púlpito. También me ha permitido descubrir la gran creatividad que tiene la gente.
5. El spam, la autopromo pero sobre todo los perfiles que compran seguidores para luego dar charlas remuneradas sobre “Cómo triunfar en Social Media”
Pablo Herreros, socio fundador de Goodwill Comunicación:
1. Sigo a gente que me aporta contenidos interesantes porque los producen ellos o porque tienen un acceso privilegiado (periodistas especializados en temas de mi interés, por ejemplo). También sigo a gente que tengo cerca personal o profesionalmente, aunque no siempre me aporten contenidos de interés. Sí siento cierto compromiso porque a veces necesitamos mandarnos mensajes directos y seguirnos es la única forma. Aun así, voy conociendo tanta gente a lo largo de los años, que sigo a demasiados. Entre unas cosas y otras, tengo casi 900 seguidos y mi timeline es un caos en el que cada vez navego más incómodo. Por eso cada vez soy más restrictivo en seguir a alguien nuevo, pues luego es difícil dejar de seguir a ese alguien sin que se ofenda o se sienta decepcionado…
2. Twitter representa lo mejor de internet como herramienta colaborativa; es la inteligencia colectiva y un motor de innovación que te hace ser mejor en todo lo que emprendes. Si dices algo y no está suficientemente contrastado, o es erróneo, siempre hay mucha gente que sabe más que tú y te lo rebate, lo que te garantiza un buen aprendizaje. Si pides ayuda para solucionar dudas, Twitter conspira para darte soluciones, es un gran entorno de gente colaborativa que disfruta dando y recibiendo. Cuando das una charla en algún sitio o publicas un post en tu blog, sabes que Twitter será el lugar por el que te lleguen más comentarios de los que ayudan a crecer; o sea, de los críticos, en los que sueles encontrar mucha ayuda no pedida para ese trabajo o para hacer cambios en el futuro. Te inspiran y te ayudan a pensar…
3. Hago mil usos, pero sobre todo un uso como consumidor de información en la red (me dejo prescribir artículos y contenidos de gente en la que confío), y como herramienta de medición de la opinión de la gente, del clima profesional y personal sobre la realidad que vivimos. Por supuesto, Twitter es una gran herramienta de comunicación personal que utilizo para que mis opiniones y contenidos lleguen a otros.
4. Te acerca a la realidad, te enseña a ser más humilde, te saca de tu cámara de palmeros, es un espejo más o menos fiel, te permite hablar de tu libro, será tu salvavidas ante una crisis, aprendes de gente a la que ni siquiera conocerías y es la puerta a la innovación, aspectos que aparecen más desarrollados aquí.
5. La gente que insulta, cada vez más frecuente, como si las teclas no respondiesen a sus órdenes cerebrales. Me molesta esa gente que no se acercaría a decir una palabra mala en persona pero que, parapetados tras la pantallita, se creen con derecho y con razón para insultar a otros. También veo cada vez más juicios sumarísimos (especialmente sobre los famosos, pero no sólo) de decisiones de otros. Echo de menos que la gente empatice más con los errores ajenos y sean más humanos, porque a veces da la impresión de que quienes comentan en Twitter no tienen fallos en su día a día ni toman nunca una decisión equivocada. Me gustaría ver más tolerancia y, sobre todo, más humildad.
Gaby Castellanos, CEO de SrBurns:
1. Sigo gente que me aporte un valor añadido. Una forma diferente de contar las cosas, o simplemente una forma divertida. Pero siempre pensando en información en tiempo real y contenido interesante. Creo en la creación de listas y targetizacion por diferentes contenidos. Es la mejor manera de estar informado.
2. Pues desde que existen los entornos sociales, los tengo abiertos todo el día. En la oficina, en casa y en el móvil. Para mí trabajo antes era crear conceptos para 460×60 (en la época de los micosites, banners, etc), y ahora conceptos en 140 caracteres. Siempre le digo al equipo de copywriters, si somos capaces de contar un concepto en 140 caracteres, tendrá el éxito asegurado.
3. Saber lo que está pasando en cualquier parte del mundo en tiempo real y relacionarme con mis followers/amigos alrededor del mundo. Un medio de comunicación in and out.
4. Sin duda la inmediatez y el que yo no decida quien debe o no seguirme, que sean ellos (los followers) quienes lo elijan. Quien me sigue es porque considera que lo que digo o aporte puede ser interesante. El mayor de los halagos.
5. El anonimato y la gente que lo utiliza como herramienta para promover su ira. Es horrible como la gente piensa que por estar tras un “username” (como en el pasado) no es traceable y localizable, y se anime a decir cosas que jamás las harías en la vida offline. Y que cuando se le encara en este mundo se hace pis en los pantalones. Twitter saca la verdad y realidad de nosotros. Si eres malo, el anonimato te hará ser peor. Si eres bueno, lo compartirás y lo serás mas. Si eres cagón, el anonimato te hará sentirte en Twitter invencible pero en la vida offline, cagado y en descubierto. El timeline de twitter es el reflejo del alma.
Fuente: MarketingDirecto.com

1 comentario:

  1. Muy interesante.
    No sabia que tuvieras blog, por aqui me quedo de seguidora.

    ResponderEliminar